OCAL (Organización de Candidatos de América Latina, hoy Organización de Analistas en formación de América Latina) fue creada en 1980. El Dr. Pablo Abadi, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Argentina, junto a Raúl Zajdman y Luis Theux conformaron el grupo fundador al que en aquel entonces se le llamó: “Primer Triunvirato”.

La primera acta de la que disponemos es de 1982, durante el XIV Congreso de FEPAL, en Buenos Aires. En ese período, OCAL estaba en fase de organización, definición de estatutos y funcionamiento. Conforme a la elección realizada en Rio de Janeiro, la primer Directiva estaba compuesta por el Dr. Pablo Abadi, el Dr. Luis Theux, Dr. Raúl Zajdman y la Dra. Sonia Abadi. Este período (1980-1982) se caracterizó por las dificultades de sus fundadores para encaminar la Organización de Candidatos de América Latina.

Se propuso la formulación de Estatutos Provisorios con la finalidad de proporcionar un respaldo consistente a la organización. Su sede fue la A.P.A. (Asociación Psicoanalítica Argentina) y continuó siéndolo durante el próximo bienio (1982- 1984) momento en que se incluyó un miembro de APdeBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires) en la Directiva.

Durante esta gestión, se realizó el Primer Pre-Congreso de OCAL (1984) junto al VI Congreso de FEPAL. A partir de ahí, una de las principales actividades de OCAL es, la organización del Pre-Congreso de OCAL el cual se realiza en forma bianual y en forma simultánea con el Pre-Congreso Didáctico de FEPAL.

La Directiva para el bienio 1984-1986, electa en ese Primer Pre-Congreso, estuvo compuesta por miembros de diferentes países de América Latina (Argentina, Uruguay, Brasil y México) buscando una mayor representatividad. En esa gestión se resolvió nombrar representantes de OCAL en cada Instituto (¿Latinoamericano? ¿Pertenecientes a Fepal?) y publicar un Boletín de OCAL bilingüe. Fue organizado el II Pre-Congreso de OCAL en 1986, el cual se realizó en México. Se decidió que la sede de OCAL sería itinerante en tanto estaría ubicada en el mismo país que estuviera la Presidencia de FEPAL, por otro lado, su Directiva estaría compuesta por los entonces llamados candidatos, de este país.

Durante las siguientes Directivas, el énfasis estuvo puesto en la integración de todos los Candidatos de Latinoamérica. De esta forma, en el bienio 1988-1990, fueron publicados cuatro boletines semestrales y se mantuvieron encuentros mensuales de los miembros.

De gran importancia fue el trabajo de investigación que fuera realizado sobre la formación psicoanalítica en el continente. Durante el XII Congreso Brasileño de ABP, en 1989, OCAL contribuyó significativamente a la creación de la ABC (Asociación Brasileña de Candidatos). En el IV Pre-Congreso realizado en Rio de Janeiro en 1990, fue posible, por primera vez, articular una actividad conjunta de docentes y Candidatos para discutir la formación psicoanalítica en un evento llamado Interfaces.

Es en la gestión de 1990-1992 que se buscó en forma particular, acrecentar la proximidad con FEPAL a la vez que se decidió emitir boletines, a través de los cuales, se incentivó a los Candidatos latinoamericanos a afiliarse a OCAL. El objetivo buscado era aumentar los fondos de la organización para volcarlos a actividades de formación y difusión para los mismos afiliados.

Para el primer boletín, la Dra. Betty Joseph sugirió que el tema fuese “La Experiencia de la Supervisión en la Formación” con la intención de obtener más información sobre los Candidatos. La presidenta de OCAL viajó por diversos Institutos de América Latina para divulgar el Pre-Congreso, reuniéndose con el presidente de FEPAL para discutir la organización del mismo. Se obtuvo durante esta gestión, la reducción de costos para la participación de miembros de OCAL en el Congreso de FEPAL y hubo apoyo financiero y organizativo, para el alojamiento de los Candidatos. Así, OCAL estuvo en el Congreso Brasileño de Psicoanálisis y tuvo contacto con el presidente de IPSO y de ABC. También estuvo en el Simposio Latinoamericano de Psicoanálisis en Chile y en el Congreso de Ámsterdam. En 1994, se publicó la II Revista de OCAL y se realizó el VI Pre-Congreso en Lima, cuyo el tema fue “La influencia del género en la formación y en la práctica analítica”.

Este evento quedó marcado por la poca participación, evidenciando la todavía inconsistente consolidación de OCAL y el desconocimiento de su significado como “el lugar que pertenece al analista en formación”.

Durante el periodo de 1994-1996, se relatan dificultades de comunicación con la mesa anterior, no disponiendo siquiera de los estatutos de OCAL. Enfrentaron también dificultades en la relación con FEPAL, buscando una mayor autonomía. Deciden romper con la tradición de mantener el mismo tema del Pre-Congreso Didáctico. Se aprueba otorgar un 50% de descuento para inscripciones en grupo, llegando a un número de 200 socios. Realizan en 1996, en Monterrey, el VII Pre-Congreso de OCAL denominado “Encuentro de Candidatos de OCAL: Experiencia en la Práctica Psicoanalítica”. Durante este Pre-Congreso fue publicada la III Revista de OCAL.

En el bienio 1996-1998 se realizó una reunión con el Dr. Otto Kernberg, Presidente de la IPA, en la cual fueron discutidos aspectos de la formación y de la protección del oficio del psicoanalista. En ese momento, la relación con FEPAL parece haberse estrechado y los relatos dan cuenta de una mayor participación en la organización del Pre-Congreso, cuyo tema fue: “La Formación en el comienzo y fin de siglo – inercia y creatividad”. La comunicación pasó a ser vía e-mail a través del correo electrónico de FEPAL, sin embargo, se mantenían las dificultades comunicacionales con relación a la integración de los candidatos y al funcionamiento de OCAL.

En cuanto a la organización del Pre-Congreso, FEPAL colaboró financieramente, posibilitando también, para los miembros de OCAL, un descuento de 50% del valor de la inscripción para el Congreso de FEPAL (en relación a la inscripción para titulares). Hay evidencia de que durante este periodo existieron dificultades y no fue posible establecer contacto con los Institutos de Chile, Argentina, Perú y Uruguay. Se destaca la significativa participación de una candidata de San Pablo, quién organizó un Simposio preparatorio para el Pre-Congreso. La Revista de OCAL en esa oportunidad, se publicó posteriormente al Pre-Congreso como un registro de éste. Se intentó realizar una actividad clínica junto con IPSO a través de la discusión de un caso clínico distribuido por e-mail a cuatro sociedades. Durante el VIII Pre-Congreso, en Cartagena en 1998 se sugirió:

Crear propuestas para el financiamiento de representantes de los institutos para su asistencia al Pre-Congreso de OCAL.

Aumentar el contacto entre los candidatos vía publicaciones por Internet.

Aumentar el tiempo de discusión sobre asuntos referentes a la formación.

Aumentar el tiempo de Interfaces con los docentes, posiblemente en un encuentro previo al Pre-Congreso.

No sobreponer actividades de los dos Pre-Congresos simultáneos.

Considerar la posibilidad de modificar los Estatutos, dependiendo del número de candidatos pertenecientes al instituto-sede de OCAL.

Crear una publicación vía Internet.

Hacer una síntesis del Pre-Congreso en forma grupal.

Temas de interés propuestos para los próximos encuentros.

La Mesa Directiva de OCAL para el período 2000-2002, tuvo como objetivos:

Organizar el próximo Pre-Congreso de Candidatos a realizarse en Uruguay en el año 2002.

Difundir a OCAL buscando aumentar la adhesión de los candidatos y estimular el diálogo interinstitucional, así como con IPSO y las organizaciones regionales de candidatos.

Publicar artículos científicos de Candidatos en el espacio ofrecido por la Revista de FEPAL.

Editar una Revista de OCAL para difundir la producción científica de los candidatos de América Latina.

Mantener actualizado el espacio de OCAL dentro del sitio Web de FEPAL con los datos históricos de la Institución y las noticias de la misma, así como para funcionar como apoyo administrativo y foro de debates.

Durante el bienio 2002-2004 la presidencia de OCAL tuvo como sede la ciudad de Caracas (Venezuela). A diferencia de Directivas anteriores, ésta se conformó por un grupo de personas provenientes de diversos Institutos latinoamericanos. Se fomentó la constitución de una Directiva que fuera representativa de toda Latinoamérica. Esta forma de organización se mantiene hasta la actualidad en tanto, la presidencia de OCAL es ocupada por un Analista en formación perteneciente al país al que tiene la presidencia de FEPAL y el resto de la Directiva, es integrada por representantes de diversos países de América Latina.

Si bien no existe registro en actas de sus actividades, sabemos de la realización, en septiembre de 2003, de las Terceras Jornadas Regionales de OCAL en Santiago de Chile. De estas jornadas y del Pre-Congreso, nos queda como testimonio la publicación del séptimo número de la Revista de Psicoanálisis de OCAL. El Pre-Congreso, que debió realizarse en la ciudad de Caracas, fue cambiado de sede por la complicada situación política de esos años. La nueva sede designada fue Guadalajara, México.

Durante el bienio 2004-2006 se trató de afianzar los lazos entre los diferentes grupos de Candidatos, para lo cual se aprovechó las inmensas posibilidades ofrecidas por Internet. Desde ese lugar, fueron muchas las comunicaciones realizadas y se creó un boletín virtual a través del cual, se compartieran los principales acontecimientos vinculados a la vida y la formación de los Candidatos. Se gestionó con FEPAL el mejoramiento de la página Web, obteniéndose un acceso directo a la misma.

Con respecto a la actividad científica, se buscó propiciar la escritura y reflexión de los candidatos sobre el tema de la formación. Con ese fin, se implementó el Premio OCAL efectivizando de esta forma una propuesta ya realizada por Directivas anteriores. Ese año, el premio ascendió a 400 dólares americanos y fue otorgado durante el Pre-Congreso de Lima a Susana Muszkat, candidata de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de Sao Paulo, por su trabajo “Com que Roupa que eu Vou”. Fueron reconocidos además otros trabajos con una mención honorífica.

Durante esa gestión, se implementaron los llamados “Diálogos psicoanalíticos sobre la Formación”. Implicaban la realización de entrevistas a los principales didactas de América Latina, quienes, utilizando este canal, opinaron sobre diferentes aspectos vinculados a la formación. Al haberse confeccionado durante ese período, un padrón de los analistas en formación, este interesante material pudo llegar a manos de todos ellos.

Buscando trabajar más estrechamente con IPSO, dos miembros de la Directiva concurrieron al Congreso de IPSO realizado en Río de Janeiro, donde tuvieron una reunión con las principales autoridades de esta Institución. En la misma, se definieron algunas líneas de trabajo conjuntas y se resolvió apoyar a IPSO en el cobro de sus cuotas en América Latina. Se envió también a dos representantes al Congreso Argentino de Psicoanálisis, con el fin de que aumentara la difusión de la actividad que se llevaría a cabo en Lima unos meses después. Procurando la presencia del mayor grupo de candidatos posible en el Pre-Congreso a realizarse en Perú, se gestionó con FEPAL un monto de apoyo para ayudar a candidatos que presentaran trabajos en el mismo.

Así, con lo recibido y el dinero de las cuotas de OCAL, se pudo financiar el 50% del pasaje de 10 candidatos. Como es habitual en los Congresos Bianuales que la institución realiza, se confeccionó y presentó el número respectivo de la Revista de OCAL, que incluyó además de los trabajos presentados por los candidatos, todos los Diálogos sobre la Formación realizados hasta esa fecha.

En el Pre-Congreso de Lima se contó con la asistencia de más de 60 candidatos, representantes de catorce Institutos de Formación de nuestra región. En la Asamblea del Pre-Congreso se registró como principal preocupación el integrar a los candidatos de habla hispana con los de habla portuguesa, tratando de mejorar los canales de comunicación existentes para tal fin.

En el bienio 2012-2014 se continuó con la promoción de encuentros entre analistas de diversos institutos de un país y/o región. Se trató de impulsar a los claustros a organizarse de forma autónoma para llevar adelante la importante tarea de intercambiar, discutir y reflexionar sobre la formación y el Psicoanálisis. Se le dio a la difusión de OCAL y de sus actividades un lugar central, así como la promoción de los vínculos con otros colegas por medio de la presencia de miembros de la Directiva, en diversos eventos de Analistas en formación de Latinoamérica.

Después de años de lejanía con ciertas zonas de nuestro continente, se estrecharon lazos con Chile y Perú. Se dio comienzo al establecimiento de contacto con los candidatos del reciente ILAP (Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis), que es un instituto virtual creado para formar analistas en países en donde no hay institutos avalados por la API y FEPAL. De este modo, el contacto con colegas formándose a distancia ha sido de mucho enriquecimiento y crecimiento. Países como Honduras, Panamá, Bolivia y Ecuador, quedan ahora incluidos de forma virtual y se busca su mayor integración en actividades de OCAL a futuro.

Aprovechando las redes sociales y los dispositivos digitales, así como la presencia activa por medio de viajes y presentaciones en diversos foros, se busca que los candidatos se identifiquen con OCAL como una organización que les pertenece, cuya razón de ser es el construir puentes entre los colegas latinoamericanos que nos encontramos en este tránsito de formarnos como Psicoanalistas.

Se ha continuado con la labor de organizar el Pre-Congreso en el marco del congreso de FEPAL, así como la asignación de premios para los mejores trabajos presentados en el Pre-Congreso (actualmente se asignan un primer, un segundo y un tercer lugar, así como menciones especiales). Continuaron las negociaciones con FEPAL para conseguir apoyo a los candidatos para viajar a los Pre-Congresos. La revista bianual de OCAL, que lleva por nombre Transformación, sigue en circulación, teniendo ahora como proyecto realizarla en formato digital, para lograr una mayor difusión de la misma y promover así de forma más amplia, el trabajo de los analistas en formación de América Latina.

Siguiendo con este trabajo, la historia de OCAL se irá construyendo permanentemente con la participación de todos.

Leer más