Volver a portada





Qué es OCAL
Última actualización: enero de 2016

OCAL 35 ANOS – Entrevista a Pablo Abadi, Manuel Svarcas y Juan Carlos Capo

Historizando OCAL con Pablo Abadi:

En esta entrevista, el Dr. Pablo Abadi, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Argentina, nos cuenta cómo empezó la idea de crear OCAL, en 1980. Pablo Abadi fue uno de los tres integrantes de lo que llama el Primer Triunvirato, conformado por él, por Raúl Zajdman y Luis Theux. Las pugnas políticas en APA facilitaron esta apertura, ya que buscaban seducir a los candidatos y empezaron a dar una mayor libertad. Pero no todo fue tan fácil, cuenta: al principio, OCAL eran muy poquitos. Pablo Abadi nos deja un saludo enviado para las Jornadas OCAL-OCAPU, realizadas en Colonia del Sacramento el 11 y 12 de abril, con una apuesta al psicoanálisis vinculado al arte, la filosofía, y no a las neurociencias, la psiquiatría, etc., desde su punto de vista. Recomendamos ver el video elaborado por OCAPU, que entrevista a dos analistas de Uruguay que también estuvieron en los comienzos… hace 35 años!

Edição do vídeo: Juan Pinetta

Historizando OCAL -  Dres. Manuel Svarcas y Juan Carlos Capo

Entrevista a los Dres. Manuel Svarcas y Juan Carlos Capo, de la Asociación Psicoanalítica de Uruguay, también fundadores de OCAL.

 Ambos analistas cuentan cómo fue gestándose en Uruguay la idea de una organización de candidatos, aunque no sin apoyo de los analistas mayores, y también relatan cómo desde Buenos Aires viajaban, entre otros candidatos, Sonia Abadi, para tratar de convencerlos de la necesidad de crear un espacio propio latinoamericano a fin de posibilitar enfrentar malestares institucionales.

 Empero, Capo y Svarca acentúan el aspecto rioplatense de la primera época (1981-1982), la época de “la luna miel” entre los candidatos. Sonia Abadi (APA) y Aníbal Villasegura (APdeBA) fueron parte, cuentan, de esa posibilidad de poder hablar abiertamente de la clínica, las instituciones y otros temas, con la idea de extenderlo a otros países.

 Era “un soplo de aire fresco para desuntemecernos de ciertos miedos”, en una época signada también por los estados dictatoriales.

 Entrevistadoras: Lic. Patricia Arévalo Plá y Dra. Gabriela Pouse Zurdo. / Video: Agustina Neira y María Fernanda Rada.

 

Historizando OCAL -  Dra. Luz Marina Orejarena - Bogotá, Colombia.

Entrevista

 Entrevistadoras: Lic. Claudia Cubero (Colombia).

 

 

Historizando OCAL -  Dr. Juan Rafael Padilla - Bogotá, Colombia.

Entrevista

 Entrevistadoras: Lic. Patricia Infante (Colombia).

 

 

PERTENECER A OCAL: OCAL SOMOS TODOS

En principio podemos pensar que pertenecer es algo bueno, y más si lo asociamos con el lema publicitario de una conocida tarjeta de crédito que, si bien no es la N° 1 es la de los mejores. Pertenecer tiene sus privilegios…

Asociaciones de humor libre aparte, pertenecer implica compartir algo, no necesariamente material sino fundamentalmente simbólico que sirve como apuntalamiento a nuestra identidad. En el caso de la tarjeta de crédito, ella apuntala nuestra identidad de consumidores; OCAL apuntala (así lo esperamos) nuestra identidad de analistas en formación.

Por medio de OCAL, puedes tener la oportunidad de acudir a encuentros regionales e inter- regionales, al pre-congreso; exponer trabajos teórico-clínicos, presentar material clínico para ser discutido entre pares y también con analistas reconocidos. Por supuesto en esos eventos contarás con el apoyo de otros amigos candidatos que podrán hospedarte a fin de facilitar tu estancia. En estos encuentros puedes conocer las diferencias y similitudes en relación a la formación, a las dificultades que en la vida misma, todos sorteamos en el devenir analistas. Sobre todo podemos hacer amigos en distintos países y ciudades, que seguramente serán caminantes con los que nos reuniremos en distintos puntos siempre como colegas, en eterna formación, que vivimos la pasión del psicoanálisis…

Otros  beneficios de pertenecer a OCAL son, las becas para acudir y presentar trabajos a jornadas o al pre-congreso. También podrás acceder al premio OCAL, que premia a los tres mejores trabajos que se presenten en el pre-congreso. Por supuesto la premiación incluye la publicación de los trabajos en la revista TRANS/FORMACIÓN, la ya tradicional revista que OCAL presenta en cada Pre-congreso.

Obviamente pertenecer implica participar de la puesta en marcha de nuevos proyectos como la página web y la publicación de una revista online con el objetivo de que todos los Candidatos de Latinoamérica tengan la posibilidad de publicar sus trabajos y de ese modo acercarse de manera más fluida, rápida y eficaz a la producción de otros colegas.

Perteneciendo a OCAL puedes obtener el beneficio de las publicaciones cruzadas: es decir, puedes enviar un artículo para ser publicado en revistas de los distintos claustros de Latinoamérica, de esta forma tu trabajo cuenta con difusión internacional y todos nos enriquecemos accediendo a diversas perspectivas.

Recuerden. OCAL es la Organización de Candidatos de América Latina. Es el lugar simbólico en donde convergen los analistas en formación de América Latina que responden a las exigencias de formación (el trípode) que propone IPA, y FEPAL acepta.

En definitiva, Ocal somos todos, pues formamos parte de una agrupación que busca crear los dispositivos de intercambio entre pares de producciones psicoanalíticas y afectivas, en presencia y desde ahora, virtualmente.

Carmen Cuenca, México

Osvaldo Canosa, Argentina

Secretario OCAL 2012-2014

 

NUESTRA HISTORIA

historia   

 

Como buena historia del mundo psicoanalítico, la historia de OCAL no es fácilmente rastreable, trataremos de reconstruirla a través de los registros disponibles. La primer acta de la que disponemos es de 1982, durante el XIV Congreso de FEPAL, en Buenos Aires. En ese período, OCAL estaba en fase de organización, definición de estatutos y funcionamiento. Conforme a la elección realizada en Rio de Janeiro, la directiva estaba compuesta por el Dr. Pablo Abadi, el Dr. Luis Theux, Dr. Raúl Zajdman y la Dra. Sonia Abadi. El período de 1980-1982 se caracterizó por las dificultades para encaminar la Organización de Candidatos de América Latina, proponiéndose una reforma de Estatutos Provisorios con la finalidad de proporcionar un respaldo consistente a la organización dentro de la institución. APA fue su cede y continuó siéndolo durante el próximo bienio (1982- 1984), incluyendo entonces, un miembro de APdeBA en la directiva, que estaba compuesto por la Dra. Marian A Alizade (APA), el Dr. Claudio H. Plá (APA), el Dr. Alberto C. Ramos (APA) y el Dr. Aníbal Villasegura (ApdeBA). Durante esta gestión de 1984, se realizó el Primer Pre-Congreso de OCAL, junto al VI Congreso de FEPAL. A partir de ahí, una de las principales atribuciones de OCAL fue la organización del Pre-Congreso de OCAL, bianual y simultánea al Pre-Congreso Didáctico de FEPAL.

La nueva directiva para el bienio 1984-1986, electa en ese Primer Pre-Congreso, estaba compuesta por miembros de diferentes países de América Latina (Argentina, Uruguay, Brasil y México), en la búsqueda de una mayor representatividad: el Dr. Feliz Gimenes Noble (APA), el Dr. Yoshmaki Ohki (SBPSP), el Dr. Juan Tubert (APM), el Dr. Carlos Berguer (APA) y el Dr. Juan Carlos Capo (APU). En esa gestión fueron aprobadas las resoluciones de nombrar representantes de OCAL en cada Instituto y publicar un Boletín de OCAL bilingüe. Fue organizado el II Pre-Congreso de OCAL ocurrido en 1986, en México. Se decidió que la cede de OCAL sería en el mismo país que ostentara la directiva de FEPAL y que la mesa estaría compuesta por candidatos de este país.

Durante las siguientes directivas, se trabajó para la integración de todos los candidatos de Latinoamérica. De esta forma, en el bienio 1988-1990, fueron publicados cuatro boletines semestrales, ocurriendo encuentros mensuales de los miembros. Asimismo fue realizado un trabajo de investigación, bajo la forma de cuestionario, sobre la formación psicoanalítica en el continente. Además de eso, durante el XII Congreso Brasileño de ABP, en 1989, OCAL contribuyó significativamente a la creación de la ABC (Asociación Brasileña de Candidatos). En el IV Pre-Congreso realizado en Rio de Janeiro en 1990, fue posible, por primera vez, articular una actividad conjunta de docentes y candidatos para discutir la formación psicoanalítica en un evento llamado Interfaces.

En la gestión de 1990-1992 se subrayó la búsqueda de mayor proximidad con FEPAL y se proyectó realizar un Roster de Candidatos de América Latina. Trataron de motivar a los candidatos a afiliarse por medio de la divulgación de boletines, con el objetivo de aumentar los fondos de OCAL. Para el primer Boletín, la Dra. Betty Joseph sugirió que el tema fuese “La Experiencia de la Supervisión en la Formación”, para que ella tuviese más informaciones sobre los candidatos. La presidente de OCAL planeó viajar por diversos institutos de América Latina para divulgar el Pre-Congreso, reuniéndose con el presidente de FEPAL para discutir la organización del mismo. Se obtuvo durante esta gestión, la reducción de costos para la participación de miembros de OCAL en el Congreso de FEPAL. Hubo apoyo financiero para los candidatos y organización para el alojamiento. OCAL estuvo en el Congreso Brasileño de Psicoanálisis y tuvo contacto con el Presidente de IPSO y de ABC; también estuvo en el Simposio Latinoamericano de Psicoanálisis en Chile y en el Congreso de Amsterdam. Se publicó la II Revista de OCAL y se realizó el VI Pre-Congreso, en Lima, 1994, con el tema “La influencia del género en la formación y en la práctica analítica”. Este evento quedó marcado por la poca participación, evidenciando la todavía inconsistente consolidación de OCAL y el desconocimiento de su significado como “el lugar que pertenece al analista en formación”.

Durante el periodo de 1994-1996, se relatan dificultades de comunicación con la mesa anterior, no disponiendo siquiera de los estatutos de OCAL. Enfrentaron también dificultades en la relación con FEPAL, buscando una mayor autonomía. Deciden romper con la tradición de mantener el mismo tema del Pre-Congreso Didáctico. Se aprueba orotgar un 50% de descuento para inscripciones en grupo, llegando a un número de 200 socios. Realizan en 1996, en Monterrey, el VII Pre-Congreso de OCAL  ”Encuentro de candidatos de OCAL: Experiencia en la Práctica Psicoanalítica”. Durante este Pre-Congreso fue publicada la III Revista de OCAL.

En el bienio 1996-1998, hubo una reunión con el Dr. Otto Kernberg, Presidente de la IPA, en la cual fueron discutidos aspectos de la formación y de la protección del oficio del psicoanalista. La relación con FEPAL parece haberse estrechado, habiendo mayor relato de participación en la organización del Pre-Congreso, cuyo tema fue: “La Formación en el comienzo y fin de siglo – inercia y creatividad”. La comunicación pasa a ser vía e-mail, a través del correo electrónico de FEPAL, pero manteniéndose con

una importante dificultad de comunicación, en el sentido de integración de los candidatos y del funcionamiento de OCAL. En cuanto a la organización del Pre-Congreso, FEPAL colaboró financieramente, posibilitando también, para los miembros de OCAL, un descuento de 50% del valor de la inscripción para el Congreso de FEPAL (en relación a la inscripción para titulares). La Revista de OCAL se publicó posteriormente al Pre-Congreso, como un registro de éste. Hay evidencia de dificultades durante este periodo, así como el registro de la participación significativa de una candidata de San Pablo, quién organizó un simposio preparatorio para el Pre-Congreso. No fue posible establecer contacto con los institutos de Chile, Argentina, Perú y Uruguay. Hubo una tentativa de actividad clínica junto con IPSO a través de la discusión de un caso clínico distribuido por e-mail a cuatro sociedades. Durante el VIII Pre-Congreso, en Cartagena en 1998 se sugirió:

1. Crear propuestas para el financiamiento de representantes de los institutos para su asistencia al Pre-Congreso de OCAL.
2. Aumentar el contacto entre los candidatos vía publicaciones por Internet.
3. Aumentar el tiempo de discusión sobre asuntos referentes a la formación.
4. Aumentar el tiempo de Interfaces con los docentes, posiblemente en un encuentro previo al Pre-Congreso.
5. No sobreponer actividades de los dos Pre-Congresos simultáneos.
6. Considerar la posibilidad de la alteración de los estatutos, dependiendo del número de candidatos pertenecientes al instituto-sede de OCAL.
7. Crear una publicación vía Internet.
8. Hacer una síntesis del Pre-Congreso en forma grupal.
9. Temas de interés propuestos para los próximos encuentros.

La Mesa Directiva de OCAL para el período 2000-2002, tuvo como objetivos:
1. Organizar el próximo Pre-Congreso de candidatos a realizarse en Uruguay en el año 2002.
2 – Difundir a OCAL buscando aumentar la adhesión de los candidatos y estimular el diálogo interinstitucional, así como con IPSO y las organizaciones regionales de candidatos.
3 – Publicar artículos científicos de candidatos en el espacio ofrecido por la Revista de FEPAL.
4 – Editar una Revista de OCAL para difundir la producción científica de los candidatos de América Latina.
5 – Mantener actualizado el espacio de OCAL dentro del sitio WEB de FEPAL con los datos históricos de la institución, las noticias de la misma y para funcionar como apoyo administrativo y foro de debates.

Durante el bienio 2002-2004 la presidencia de OCAL tuvo como sede la ciudad de Caracas, Venezuela. A diferencia de directivas anteriores, se conformó un grupo proveniente de diversos Institutos, tratando de fomentar la presencia de OCAL en toda Latinoamérica. Esta es la forma en que hasta la actualidad se organzia la directiva (el presidente pertenece al país al que pertenece el presidente de FEPAL y la directiva es integrada por representantes de diversos países de América Latina), para contribuir a la mayor participación posible de representantes de los distintos institutos. La mesa directiva entonces estuvo conformada por:

Presidente: Margot Brandi (Venezuela)
Vicepresidente: Regina Ventura (Venezuela)
Directora de Difusión: Silvia Chamorro (Argentina)
Directora Administrativa y de Publicaciones: Griselda Sánchez-Zago (México)
Directora de Enlace Ipso-OCAL: Dione Pazzetto (Brasil)
Director de Tesorería: Gustavo Sogliano (Uruguay)

No existe registro en actas de sus actividades. Se realizó en septiembre de 2003 las Terceras Jornadas Regionales de OCAL, en Santiago de Chile. De estas jornadas y del Pre-Congreso, nos queda como testimonio la publicación del séptimo número de la Revista de Psicoanálisis de OCAL. El Pre-Congreso, que debió realizarse en la ciudad de Caracas, fue cambiado de sede por la complicada situación política de esos años. La nueva sede designada fue Guadalajara, México.

Durante el bienio 2004-2006 se trató de afianzar los lazos entre los diferentes grupos de candidatos, aprovechando el enriquecimiento de las posibilidades que ofrece Internet. Así, se enviaron innumerables comunicaciones, se creó un boletín virtual que comunicara los principales acontecimientos vinculados a la vida de los candidatos, se gestionó con FEPAL el mejoramiento de la página WEB, y se obtuvo así un acceso directo a la misma. Con respecto a la actividad científica, se buscó

propiciar la escritura y reflexión de los candidatos sobre el tema de la formación. Para ello se puso en vigencia el Premio OCAL, planteado por Directivas anteriores, pero no implementado hasta el momento. Se dotó a este premio de un monto de 400 dólares americanos y fue otorgado durante el Pre-Congreso de Lima a Susana Muszkat, candidata de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de Sao Paulo, por su trabajo “Com que Roupa que eu Vou”. Fueron reconocidos además otros trabajos con una mención honorífica. Se crearon también los “Diálogos psicoanalíticos sobre la Formación”, entrevistas con los principales didactas de América Latina, quienes utilizando este canal opinaron sobre diferentes aspectos vinculados a la formación. Esto pudo llegar a manos de cada candidato gracias a la elaboración de un padrón que se confeccionó en este periodo.

Buscando trabajar más estrechamente con IPSO, dos miembros de la Directiva concurrieron al Congreso de IPSO realizado en Río de Janeiro, donde tuvieron una reunión con las principales autoridades de esta institución. En la misma se definieron algunas líneas de trabajo conjuntas y se resolvió apoyar a IPSO en el cobro de sus cuotas en América Latina. Se envió también a dos representantes al Congreso Argentino de Psicoanálisis, con el fin de que aumentara la difusión de la actividad que se llevaría a cabo en Lima unos meses después. Procurando la presencia del mayor grupo de candidatos posible en el Pre-Congreso a realizarse en Perú, se gestionó con FEPAL un monto de apoyo para ayudar a candidatos que presentaran trabajos en el mismo. Así, con lo recibido y el dinero de las cuotas de OCAL, se pudo financiar el 50% del pasaje de 10 candidatos. Como es habitual en los Congresos Bianuales que la institución realiza, se confeccionó y presentó el número respectivo de la Revista de OCAL, que incluyó además de los trabajos presentados por los candidatos, todos los Diálogos sobre la Formación realizados hasta esa fecha. En el Pre-Congreso de Lima se contó con la asistencia de más de 60 candidatos, representantes de catorce Institutos de Formación de nuestra región. En la Asamblea del Pre-Congreso se registró como principal preocupación el integrar a los candidatos de habla hispana con los de habla portuguesa, tratando de mejorar los canales de comunicación existentes para tal fin.

Las directivas de OCAL siempre han tenido como cometido estrechar lazos entre los candidatos de Amércia Latina, tanto académicos como personales. Se ha continuado con la labor de organziar el Pre-Congreso en el marco del congreso de FEPAL, así como la asignación de premios para los mejores trabajos presentados en el Pre-Congreso (actualmente se asignan un primer, un segundo y un tercer lugar, así como menciones especiales). Continúa la constante negociación con FEPAL para conseguir apoyo para los candidatos que viajarán al Pre-Congreso. La revista bianual de OCAL, que lleva por nombre Transformación, sigue en circulación, teniendo ahora como proyecto realizarla en formato digital, para lograr una mayor difusión de la misma y promover así de forma más amplia, el trabajo de los analistas en formación de América Latina. En el presente bienio (2012-2014) se continuó con la promoción de encuentros entre analistas de diversos institutos de un país y/o región, tratando de impulsar a los claustros a organizarse de forma autónoma para la tarea de juntarse a discutir y reflexionar sobre la formación y el psicoanálisis. Se le ha dado a la difusión de OCAL y de sus actividades un lugar central, así como la promoción de los vínculos con otros colegas por medio de la presencia de mimebros de la directiva en diversos eventos de analistas en formación de Latinoamérica. Después de años de lejanía con ciertas zonas de nuestro continente, se han estrechado lazos con Chile y Perú. Asimismo una parte importante ha sido comenzar a establecer contacto con los candidatos del reciente ILAP (Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis), que es un instituto virtual creado para formar analistas en países en donde no hay institutos avalados por la API y FEPAL. De este modo, el contacto con colegas formándose a distancia ha sido de mucho enriquecimiento y crecimiento. Países como Honduras, Panamá, Bolivia y Ecuador, quedan ahora incluidos de forma virtual y se busca su mayor integración en activiades de OCAL a futuro. Aprovechando las redes sociales y los dispositivos digitales, así como la presencia activa por medio de viajes y presentaciones en diversos foros, se busca que ustedes, candidatos, se identifiquen con OCAL como una organización que les pertecene, cuya razón de ser es el construir puentes entre los colegas latinomaericanos que nos encontramos en este transe de formarmos como psicoanalistas. Siguiendo con este trabajo, la historia de OCAL se irá construyendo permanentemente con la participación de todos.





< Imprimir >