Volver a portada





ESTATUTOS DE OCAL
Última actualización: enero de 2016

REFORMA Y ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO: SERÁ PRESENTADO Y APROBADO EN CARTAGENA DE INDIAS, EN SEPTIEMBRE DE 2016, DURANTE EL TRANSCURSO DEL PRE-CONGRESO OCAL

Hola, amigos ocaleños

Les queremos contar que la actual gestión ha tomado como objetivo poner en revisión nuestro Estatuto, para organizarlo, actualizarlo y clarificarlo, dado que ha quedado demodé y no se ajusta a las exigencias, diversidad y dinámicas actuales de nuestra OCAL.

Y queremos hacerlo de una manera que sea altamente democrático y representativo de nuestra región. Justamente, uno de los objetivos, es lograr una mayor participación y legitimidad en su organización y funcionamiento.

De esta manera, nuestro propósito y anhelo es que los representantes ante OCAL, de los diversos claustros, nos ayuden a divulgar y distribuir el actual Estatuto entre los candidatos de sus respectivas asociaciones, a los efectos de discutir y pensar cuales podrían ser las mejoras posibles para que el mismo esté en sintonía con las demandas de los analistas en formación de América Latina.

Es un primer paso para que los claustros, o grupos y cada ocaleño, piensen como mejorar el funcionamiento de OCAL y nos comuniquen sus aportes preferiblemente antes del 20 de noviembre de este año.

En un segundo momento, la Comisión de Revisión del Estatuto, compuesta por Patricia Infante (Colombia), Carlos Frausino (Brasil), José Galeano (Paraguay), Maria Julia Ardito (Perú) y Juan Pinetta (Argentina), estarán recibiendo las inquietudes y las propuestas o sugerencias de los representantes por países o regiones, pudiendo acordarse conversaciones vía videoconferencia.

En un último momento, con la participación de la directiva de OCAL, realizaremos una videoconferencia con todos los representantes para construir un nuevo Estatuto, de forma que, en el Pre-Congreso de OCAL, en Cartagena de Indias, a finales de 2016, podamos aprobarla en Asamblea General, para luego proceder a la elección de la nueva Directiva.

Asimismo, pedimos la colaboración y dedicación en el inicio de esta tarea. Todos los candidatos deben tener acceso al actual Estatuto y deben, dentro de los intereses de cada uno, tener la posibilidad de participar en esta construcción colectiva, siendo los representantes piezas fundamentales para el funcionamiento de este engranaje participativo.

Para mayores informaciones o dudas, pueden dirigirse directamente a nuestro mail, será un gusto recibir sus inquietudes y planteamientos.

Comisión de Revisión del Estatuto de OCAL.

 

Link al actual ESTATUTO: http://ocal-candidatos.org/relocal/estatuto_ocal_en_modificacion.htm

 

ALGUNOS CAMBIOS QUE ESTAMOS PENSANDO

 

1) Directiva

Se propone que a la comisión directiva bianual, se añadan cinco (5) suplentes que puedan ocupar cualquier cargo en caso de renuncia, renuncia definitiva o abandono por cualquier circunstancia. Quedando la Comisión Directiva integrada por candidatos en formación, miembros de OCAL:

Presidente
Vicepresidente
Secretaría
Tesorería
Secretaría Científica
Secretaría de Difusión
Secretaría de Publicaciones
2 Vocales (preferentemente delegados de países)
5 (cinco) suplentes
1 Asesor (Presidente Directiva periodo inmediatamente anterior)

La estructura de OCAL mantendrá como enlace entre la Directiva y los miembros ocaleños un representante por cada Instituto de Formación de América Latina, elegido por los candidatos del claustro y un delegado de cada país.

 

2) Tiempo previo

Se propone que haya presentación de listas (integradas) tres meses antes de la realización del Pre Congreso OCAL (congresos FePAL) bianuales. Las listas deberán estar integradas respetando la representatividad de América Latina, prestando atención a la representación bilingüe (portugués/español) y diferentes países de la región: Norte, Centro y Sur. La Directiva  reglamentará y convocará oportunamente el procedimiento y fechas del proceso de presentación y cierre de listas.

 

3) Cuota de OCAL

Se propone que cada Directiva pueda determinar en su gestión la cuota anual de acuerdo a las variables económicas vigentes preferiblemente fijada en el primer trimestre; La cuota se recaudará dentro de los 6 primeros meses del año.

 

4) Presupuesto

Se propone que se estipule que cada gestión deberá realizar un Presupuesto anual de Gestión que contemple distribución de Ingresos y egresos para las áreas de Gestión e Intercambio Científica (encuentros OCAL, Jornadas, premio bianual material científico y mejor escrito, etc.), Publicaciones y divulgación, Revista de OCAL de edición bianual y su distribución, gastos de Difusión (hosting web, plataformas de comunicación) y de Representación de OCAL, entre otros.

La Directiva realizará empalme con la nueva mesa directiva y presentará un informe de la gestión que incluirá la administración de los recursos  al finalizar el periodo en la Asamblea General del Precongreso OCAL bianual.

 

5) Elección

Se propone que en el estatuto quede establecido que la elección de cada Comisión Directiva sea en Asamablea en el Pre-Congreso, pero con la votación en Asamblea por mayoría simple.

 

6) Elección de no concurrentes

Se pide que se propongan ideas para facilitar el voto de aquellos que no concurran al Pre Congreso, a fin de facilitar y estimular la participación legitimadora de candidatos.

 

7) Otras sugerencias que puedan generarse a partir de los candidatos que integral OCAL.

 

Saludos cordiales

 

Comisión de Reforma de Estatuto
OCAL

 

 





< Imprimir >